Acupuntura para lesiones deportivas

acupuntura para lesiones deportivas

Cada día son más las personas que vemos a nuestro alrededor practicando deporte: corriendo por la ciudad, en mountainbike por las montañas cercanas o jugando a pádel en pistas cada día más integradas en nuestro paisaje urbano.

Según datos del Consejo Superior de Deportes del año 2010, un 43% de la población española mayor de 15 años practica algún deporte de forma habitual.

En concreto, las actividades deportivas más frecuentes son: gimnasia y actividad física guiadas (34.6%), fútbol (24.6%), natación (22.9%), ciclismo 19.8%, carrera a pie (12.9%), actividades en medio natural como senderismo o montañismo (8.6%), baloncesto (7.7%), tenis (6.9%), atletismo (6%) y pádel (5.9%).

En los 4 años que han transcurrido desde la realización de este estudio, hemos podido ver como este patrón se va modificando con el auge de deportes como el running o el pádel.

El aumento de la práctica deportiva de nuestra población, aportará, sin duda, una mejora de la salud general por los muchos efectos beneficiosos que el deporte posee: mejora del rendimiento cardíaco, descenso de la tensión arterial, disminución del peso corporal, reducción del estrés, etc.

En el otro lado de la balanza, nos encontramos con un aumento de las lesiones deportivas producidas por accidentes, movimientos repetitivos, mala técnica, debilidades propias de la persona, inexperiencia o sobreentrenamiento.

Suponen un aumento en las consultas de urgencias o traumatología por casos de esguinces, bursitis, contracturas, roturas fibrilares, tendinitis, epitrocleitis o fascitis plantares.

El tratamiento inicial de muchas de estas lesiones, suele basarse en medicación antiinflamatoria, frío local y reposo deportivo, aunque, en otros casos, son necesarias las inmovilizaciones, las infiltraciones e incluso las cirugías.

La acupuntura, supone, una técnica complementaria de tratamiento ideal para abordar estas lesiones deportivas, acortando el tiempo de recuperación, minimizando sus complicaciones y previniendo, en algunos casos, su aparición.

Esta técnica milenaria de tratamiento médico es utilizada por muchos deportistas de élite por su gran capacidad para recuperar tejidos y hacer al organismo volver a su estado de equilibrio.

Se puede utilizar en lesiones agudas, con efectos sorprendentemente rápidos; ayudando a promover la reabsorción de líquidos, disminuyendo el hematoma y ayudando a los tejidos dañados a regenerarse.

Es muy útil, también, en las lesiones crónicas por sobrecarga como es el caso de las tendinitis que tanto cuestan de curar en muchos casos con medicina convencional.

A su vez, al tratarse de una medicina energética, nos permite proceder a un diagnóstico completo del individuo que nos aporta una visión de sus debilidades constitucionales, para poder iniciar tratamientos preventivos que reduzcan la aparición de lesiones.

En definitiva, practicar deporte es una manera divertida y saludable de disfrutar de nuestro tiempo libre. En el desafortunado caso de que se produzca una lesión, es necesaria la valoración de la lesión por parte de un médico cualificado y resulta muy recomendable, el diseño de un plan de tratamiento que incorpore la acupuntura para una recuperación más rápida y efectiva.

Dr. Àlex Guerrero Roca Médico AcupuntorDr. Àlex Guerrero Roca
Médico Acupuntor
www.acumedica.es