¿Colesterol alto?: Alimentos para bajarlo

ensalada

IMAGEN:LABLASCO

Si existen indicaciones de que tenemos unos niveles de colesterol altos es fundamental el  tener en cuenta qué alimentos contribuyen a aumentar el “colesterol malo” y por lo tanto llevar a cabo un cambio de hábitos alimenticios que excluya aquellos alimentos que incrementarán nuestros niveles de colesterol.

Por ello, Maribel Sanchez, nutricionista del equipo de Terapias Obesidad (www.terapiasobesidad.es)  nos da algunos consejos a tener en cuenta para controlar  nuestros niveles de colesterol.

 

Como punto de partida empezaremos por disminuir el consumo de alimentos de origen animal que contienen colesterol, esto es:

. Yemas de huevo

. Mantequillas, quesos grasos y productos derivados de leche entera

. Carnes rojas, embutidos, vísceras (hígado, riñones,..), patés, etc..

. Mariscos crustáceo

. Alimentos que contengan grasas animaless

. Pastelería, bollería industrial

. Todo tipo de salsas que incorporen grasas saturadas por ejemplo mayonesa

Además de estos alimentos conviene evitar el consumo de azúcar y derivados.

 

Aumentar el consumo de alimentos que pueden consumirse sin problemas puesto que no influyen en el aumento del colesterol, esto es:

. Pescados –  como el pescado blanco (lenguado, merluza, rape..)  y el pescado azul como el salmón rico en ácidos Omega-3.

. Quesos frescos  bajos en grasas

. Fruta fresca, verduras de todo tipo y legumbres

. Cereales de todo tipo pero preferiblemente integrales (arroz, pasta, pan corriente y/o integral)

Además de conocer qué alimentos debes suprimir o aumentar para evitar el aumento del colesterol hay otros que pueden consumirse de forma “moderada”  como por ejemplo

. Carnes blancas ( pechuga de pollo/pavo)

. Jamón cocido o serrano

. Galletas especiales

. Aceites de oliva, girasol, maíz

. Frutos secos

Ya por último, no se trata sólo de qué alimentos considerar o no a la hora de llevar a cabo un régimen alimenticio pensado para disminuir el colesterol sino también la forma de cocinar los alimentos.

Al preparar los platos evita cocinar estofados, fritos, empanados en definitiva platos “pesados”; opta por cocinar a la parilla, al horno, a la plancha o alimentos hervidos.

Evita consumir platos precocinados ya que la mayoría incorporan altos contenidos de grasas animales.

Por último, a la hora de hacer la compra es importante comparar la información de los productos que adquirimos  y por lo tanto leer las etiquetas con detenimiento, adquiriendo aquellos productos cuyo contenido en grasas sea inferior.

 

IMAGEN:Imagen |LA BLASCO

La foto que ilustra este post se ha publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr del usuario LA BLASCO