Bagà (Berguedà):Turismo Slow y Activo a la vez

BAGAEl tiempo se ha parado en el casco antiguo de Bagà, un pueblo que es una auténtica joya para los amantes del turismo slow, una filosofía y un estilo de vida que busca -por lo menos durante unos días- huir de nuestro ritmo de vida diario, a menudo acelerado.

Y es que paseando por la parte antigua del pueblo puedes tener esa sensación de que el reloj se ha parado del todo.

Claro que a veces lo ideal, cuando tenemos unos días de ocio, es combinar un turismo activo con momentos “slow”, por eso Bagà nos parece una excelente opción, porque combina a la perfección ambos conceptos.

Y es que los alrededores de este pueblo medieval dan mucho de sí para conocer esta parte del Berguedà que alberga innumerables sorpresas: paisajes de montaña, rutas turísticas como “El camí dels Bonshomes” (la ruta de los cátaros, con su centro de interpretación en Bagà que permitirá conocer mejor este movimiento religioso), la posibilidad de practicar todo tipo de deportes de aventura en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, o disfrutar de las delicias gastronómicas de la zona entre la que destacan “els bolets” (las setas) como plato estrella ya que es una zona especialmente reconocida por la calidad y variedad de setas que se encuentran.

Para los aficionados a correr en montaña es un lugar ideal para entrenar y es punto de partida de diferentes carreras de montaña como por ejemplo la reconocida “Cavalls del Vent”. Si prefieres el senderismo  o hacer rutas en bicicleta existen diferentes opciones que cubren parte del “Camí dels bons homes”.

Si te gusta montar a caballo el Berguedà te lo pone fácil. Diferentes hípicas repartidas por toda la comarca ofrecen excursiones o cursos de iniciación. Si por el contrario eres un experto jinete, puedes plantearte hacer la “Ruta dels Bon Homes” o parte de ella  y llevarte  a tu caballo contigo ya que existen alojamientos a los que puedes ir con tu caballo.

Cerca de allí, también puedes practicar piragüismo y esquí acuático, en el pantano de Baells. En un radio de 15-20kms desde Bagà puedes hacer salidas para visitar el pueblo abandonado de Peguera, ir al museo de las minas de Cercs,  visitar Castellar de N´Hug el nacimiento del Llobregat,  o simplemente deambular por el casco antiguo de Bagà dejando que el tiempo pase lento, muy lento….

baga3

Para más información consultar la web turisme berguedà – turisme Bagà