Cáncer de colon: El primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España

colonoscopia en barcelona

 

El cáncer de colon se ha convertido en el primer tumor maligno en incidencia en España (tanto entre hombres como entre mujeres) y el segundo mortalidad.

 

El problema principal de este tipo de tumor es que no suele presentar síntomas claros y esto hace más complicada su detección; no obstante en algunos casos sí pueden darse indicios como sentir dolor abdominal en la parte baja del abdomen y alteraciones en las deposiciones (estreñimiento, diárrea o sangre en las heces). 

Por aquello de “más vale prevenir que curar” es importante avanzarse a la enfermedad y realizarse pruebas  que permitan detectar posibles anomalías.

La diferencia entre hacerse o no una colonoscopia:

 

  • Si se detecta la enfermedad en frases tempranas  en 9 de cada 10 casos se consigue superar la enfermedad.

 

  • Por el contrario si no se realizan pruebas, sólo un pequeño porcentaje consigue sobrevivir más de 5 años a partir de la manifestación de la enfermedad.

 

Según el Dr. Turró, especialista en Endoscopia Digestiva “la mejor forma de prevenir el cáncer de colon es realizarse una colonoscopia. Un examen interno del colon a través de un aparato laparoscópico con una cámara incorporada que permite ver el intestino grueso para detectar y tratar pólipos o cáncer en la parte de colon explorada”.

 

 

Factores de Riesgo:

Por otro lado, al no haber unos síntomas claros, es indispensable conocer cuáles son los factores de riesgo que harán que tengamos más posibilidades de desarrollar la enfermedad:

1).-La edad: A partir de los 45 años es recomendable, por no decir obligatorio, realizarse una colonoscopia cada x tiempo.

2).-Hábitos alimenticios: El abuso de carnes rojas y grasas saturadas y el comer pocas verduras/fruta predispone al desarrollo de la enfermedad.

3).-Fumar y Consumir en exceso Bebidas Alcohólicas: Ser fumador también propicia la aparición del cáncer de colon y recto así como el exceso de consumo de bebidas alcohólicas

4).- Sedentarismo: De nuevo aparece en la lista de factores (de hecho es un factor común en el desarrollo de muchas enfermedades)  que predisponen al sobrepeso y a su vez al cáncer de colon.

5).- Sobrepeso: Según varios estudios el sobrepeso aumenta y mucho las posibilidades de desarrollar esta enfermedad. Una investigación apunta a que los hombre y mujeres con obesidad abdominal tienen un 52% más de riesgo de desarrollar la enfermedad. El exceso de peso no sólo afecta al desarrollo de la enfermedad sino también a su curación.  El riesgo de mortalidad una vez detectada la enfermedad es de un 30% mayor entre personas con sobrepeso que entre personas con un peso saludable.

6).-Antecedentes genéticos de cáncer: Si algún familiar ha sufrido cáncer de colon hay que extremar precauciones puesto que puede haber una predisposición genética.

Así que para prevenir sustos mejor incorporar a nuestra “ITV” particular (de hecho la mejor forma de prevenir enfermedades es revisar periódicamente cómo va nuestro cuerpo) una Colonoscopia.
Puede salvarnos de un cáncer y puede salvarnos la vida, por lo que encontrar un hueco para hacerla puede ser más importante que otras muchas cosas.

Los doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turró son especialistas en endoscopia digestiva de Centro Médico TeknonMás información:

www.cirugiaendoluminal.com