Coaching con Escritura: el poder de las palabras

coaching con escrituraAlguno de los infinitos objetivos que se alcanzan a través del Coaching con Escritura son reconocer nuestro mapa interno y propio poder, liberarnos de resentimientos, miedos, complejos y, otros anclajes, definir y apuntar a un propósito en cualquier área de nuestra vida,  aclarar nuestras opciones disponibles, descubrir nuestros propios frenos, comenzar a comunicarnos asertivamente, tomar decisiones, etc.  así nos presenta María Elena Bracho Martín de ESENCIAL, Comunicación y Coaching- el proyecto web Dedica una Carta, un servicio basado en Cartas Dedicadas en las que su  creadora se convierte en una especie de Cyrano de Bergerac, moderno, para ponerle palabras a sentimientos o, darle un formato coherente a circunstancias que definitivamente, necesitan ser expuestas. Un proyecto basado en el Coaching con Escritura.

¿En qué consiste el Coaching con Escritura?

El Coaching escrito surge como respuesta a la búsqueda de técnicas concretas efectivas, para provocar la conexión de los clientes con su interior.

La disciplina del Coaching en general, cuenta entre sus herramientas fundamentales con el uso de preguntas poderosas y, de esa manera, he tenido la fortuna de celebrar con mis clientes, cómo ciertas verdades profundas se les revelan, a través de sus propias respuestas.

Indagando pues, en la elaboración de preguntas que resulten lo más provechosas posible para el cliente, comencé a asignarlas por escrito y a recibir las respuestas por escrito. A partir de ahí, me encontré frente a una potente nueva técnica para desarrollar la relación entre los clientes (coachees) y yo (Coach) e, incluso y más importante, para profundizar en la relación del cliente con él mismo.

Dejando más claro el concepto, el “Coaching Escrito” es una técnica que trabaja a partir de un objetivo muy concreto y definido que puede ser, solucionar un problema o alcanzar una meta, en cualquier dimensión de la vida (relaciones personales, salud, familia, profesión, etc) y, acompaña al cliente todo el camino hasta alcanzarlo o, simplemente genera el despertar y despeja el camino, de un inicio creativo a seguir.

Consiste en el establecimiento de una relación entre el Coach y el cliente (coachee), a través de la comunicación escrita. Se trabajará sobre la realidad presente y las potencialidades del cliente, bajo dos premisas primordiales; el Coach se plantea un objetivo terapéutico con respecto al Coachee y, el Coachee, acompañado por el Coach, claro, se plantea un objetivo específico con respecto a su vida.

De esa forma, usando diversos recursos de escritura como; cuestionarios, redacciones creativas, simulaciones, etc, el trabajo del coach se dirigirá a provocar la auto conciencia del cliente, para que él mismo, vaya vislumbrando sus opciones internas y externas y, diseñe el plan de acción más adecuado, para llegar a su meta.

El cliente genera una Carta Final, como prueba de la culminación exitosa de su proceso de Coaching.

 ¿Cómo se trabaja?

Mi propuesta la presento como una alternativa sencilla, para que las personas  den ese primer paso a su autorrealización, cómoda e íntimamente. Es también una propuesta flexible y amplia ya que, si la persona lo decide, el proceso abarcará desde ese primer paso adelante, hasta un objetivo final, totalmente cumplido.

La relación escrita comienza con un primer contacto vía e-mail, antes que nada, se dejan claras la posiciones desde ambas partes. Por un lado el coach se presenta, explica la dinámica de la relación, establece su compromiso y código deontológico. Por el otro lado, el cliente se presenta (dando su nombre real o no, es opcional), explica su realidad y  su motivación, la razón que lo ha llevado a contactar conmigo.

 coaching escritura

Imagen: http://dedicaunacarta.weebly.com/

Después de ese primer contacto se inicia el envío de cuestionarios y otros recursos potenciadores.

Según se plantee la dinámica y según las necesidades del cliente, se enviará uno o varios cuestionarios, todos personalizados estratégicamente, para adaptarse a la percepción y autenticidad del cliente y, sus circunstancias.

Tras el análisis de las respuestas aportadas por el cliente, a través de los cuestionarios, y de otros ejercicios escritos, sugeriré la continuación del proceso presencialmente o, la redacción de una carta final, una “declaración formal de…” . La carta representa una materialización real y seria, de la transformación interior del cliente, tras el proceso.

 ¿Qué puede aportarnos?

 *Posibilidad de afrontar nuestra realidad interior, miedos, culpas, complejos, etc, con intimidad, sin testigos, con la liberación de no tener que considerar el juicio de otros.

*Posibilidad de manifestarnos abiertamente, y vivir un proceso terapéutico, desde el completo anonimato.

 *Oportunidad de vivir un proceso de crecimiento y expansión, sin horarios y desde la intimidad de tu propia habitación.

 *Flexibilidad de iniciar y acabar, reducir o ampliar el proceso, con sencillez.

 *Posibilidad de aprovechar y refrescar el proceso,infinitamente en el tiempo, ya que ha quedado por escrito.

 *Oportunidad de compartir con otros, de forma fidedigna la terapia escrita.

 *Oportunidad de “mirarnos de frente”, directamente, auténticamente, a través de nuestras propias palabras y así, atender a aquello que realmente nos repostará bienestar.

 *Oportunidad de “desenmarañar” nuestra mente, mediante el uso del lenguaje escrito que requiere, lógica, orden, reflexión, etc.

 *Posibilidad de acelerar la duración del proceso, en la medida en que se envía el feedback con agilidad.

 Explícanos cómo funciona el proyecto “Dedica un carta”

El proyecto web Dedica una Carta  aprovecha el “milagro” de la escritura en todo su potencial, la escritura aquí, es el vehículo que consigue los resultados y, es a la vez, el producto final que contratan los clientes.

Este es un servicio sencillo en el que conecto con la intención auténtica del cliente (remitente), mediante su feedback a un cuestionario previo y, redacto una carta final que el cliente podrá enviar o no, a su destinatario. Así es como me convierto en una especie de Cyrano de Bergerac, moderno, para ponerle palabras a sentimientos o, darle un formato coherente a circunstancias que definitivamente, necesitan ser expuestas.

A través de Cartas Dedicadas con infinitas motivaciones como; Felicitaciones, Negociación, Ruptura, Perdón, Motivación, etc, es posible conseguir infinitos beneficios como por ejemplo; hacer sentir bien a otros, darle voz pública a una visión, solucionar conflictos, nutrir relaciones, etc.

…. si tienes algo que decir a alguien o a tí mismo… empieza a reflexionar sobre ello y atrévete a materializar tus sentimientos por escrito, seguro descubrirás muchas cosas….

 Más información sobre Coaching con Escritura