Coaching: ¿Qué puede hacer un caballo por tí?

coaching con caballos

El Coaching es un proceso de entrenamiento personalizado destinado  a obtener “lo mejor de nosotros mismos ” y a conseguir el máximo grado de desarrollo ya sea a nivel personal, profesional o ambos.

Mediante un proceso de coaching profesional se profundiza en el conocimiento de uno mismo, con el fin de promover cambios de distinta índole (conductuales, emocionales, cognitivos, etc..) que nos ayudarán a conseguir diferentes metas.

Desde tiempos antiguos hasta nuestros días los caballos fueron y siguen siendo reconocidos por sus diferentes cualidades terapéuticas (equinoterapia, psicoterapia asistida con caballos..).

Los caballos no “entienden de coaching” pero son animales extremadamente sensibles con una extraordinaria capacidad para detectar nuestro “yo auténtico”, algo que a veces está escondido debajo de muchas capas. Esta capacidad y las características propias del animal hacen que a través de ellos podamos aprender muchas cosas sobre nosotros mismos y aplicarlas en diferentes ámbitos.

Hemos querido conocer más sobre un proceso de coach con caballos y para ello hemos entrevistado a Talia Soldevila  fundadora de Equilibri y especialista en Coaching con Caballos.

  • ¿Qué diferencias hay entre un proceso de coaching “tradicional” o un proceso de Coaching con Caballos?

Hay una gran diferencia. Durante un proceso de coaching “tradicional” nos encontramos ante dos humanos que dialogan, uno el coach y el otro el cliente o coachee, como suele llamarse. Los humanos tenemos una capacidad innata de disfrazar la verdad, sobre todo si ésta se centra en nuestra propia vida. Cuando estamos ante otra persona el “qué pensará” o “qué dirá” son preguntas que se asoman naturalmente porque estamos acostumbrados a juzgar, criticar y analizarnos los unos a los otros. Un coach debe invitar y motivar a que su cliente se sincere para poder llevar una sesión a cabo con éxito. En cambio, cuando incorporamos a los Caballos en las sesiones, la carga de juicio, análisis y crítica desaparecen por completo puesto que un Caballo simplemente reacciona ante un estímulo – ya sea emocional o físico – sin prejuicios. Por consiguiente, el tiempo que podría requerir para que un cliente se comunique desde la absoluta sinceridad en Coaching con Caballos prácticamente desaparece y por lo tanto el proceso se agiliza notablemente.

  • ¿Si tuvieras que explicar de forma simple y sencilla lo que un caballo puede hacer por cualquier persona en un proceso de coaching acompañado por profesionales en la materia, qué nos dirías?

El Coaching con Caballos es un modelo de Coaching de alto impacto. Trabajamos con las emociones de nuestro cliente y sus recursos naturales para poder acompañarle en su búsqueda de respuestas y objetivos pendientes.

Es un modelo de coaching absolutamente vivencial que hace que lo aprendido se grabe en nuestro sistema límbico. El Coaching con Caballos se realiza pie a tierra.

Nuestro modelo de trabajo no incorpora la monta en ningún momento. Durante las sesiones se realizan actividades que recrean y metaforizan situaciones reales de la vida del cliente. Realizar una actividad requiere la búsqueda de creatividad y “pensar fuera de la caja” ya que buscaremos la colaboración voluntaria del Caballo para llevar la actividad a cabo.

No está centrado en el éxito de la actividad sino en cómo uno piensa y qué recursos encuentra para realizarla. Está indicado para cualquier persona que quiera encontrar respuestas en su vida sobre cualquier tema, siempre y cuando no haya una raíz de origen psicológico.

coaching caballos

En tu web indicas que el coaching con caballos NO ES UNA TERAPIA sino un acompañamiento para mejorar y potenciar las cualidades de cada uno ¿Puedes darnos algunos ejemplos sobre qué retos podemos fijarnos y conseguir a través del coaching con caballos?

Efectivamente, el Coaching con Caballos es Coaching y, por lo tanto, no es una terapia ya que el Coaching per se tampoco lo es. Evidentemente el mero hecho de estar en la naturaleza y acompañado por un animal como el Caballo es terapéutico pero, no hacemos terapia sino que acompañamos a una persona en su viaje desde una realidad actual no satisfactoria hasta una realidad deseada.

Nuestros clientes vienen con un amplio abanico de temas que pueden ir desde una duda que se asoma y que les bloquea en su avance en la vida, unos hábitos de conducta que interfieren en su día a día, baja autoestima, problemas relacionales, auto-liderazgo, problemas en la comunicación, procrastinación, mala gestión del tiempo, falta de asertividad, etc. Desde hace casi 10 años en Equilibri hemos trabajado infinidad de temas con personas de entre 6 hasta 70 años! Hemos hecho proyectos con colegios, trabajado con grupos de mujeres, individuos, empresas, compañías de teatro, médicos…..

Así que si quieres conocerte mejor a ti mism@ y a partir de ahí obtener respuestas que te ayuden en tu vida personal o profesional, adéntrate en el mundo de los caballos (recuerda que no hace falta montar a caballo para un proceso de coaching) , disfruta de la compañía de este bello animal y descubre de la mano del coach todo lo que te puede aportar.

Más información:

www.equilibri.info