¿Cómo superar la timidez?

como superar la timidez

 

 

La timidez es un estado anímico que influye y afecta en las relaciones con otras personas y puede llegar a cerrar muchas puertas. La buena noticia es que tiene arreglo! y existen diferentes terapias y herramientas que ayudan a superar la timidez.

La Dra Sandra Farrera de Psicología Clínica de Barcelona – nos explica cómo afecta la timidez y cómo puede curarse.

La timidez es una pauta de comportamiento que limita el desarrollo social del día a día de la persona que la padece, pero bajo ningún concepto es considerada como una enfermedad en sí misma.

Existen diferentes teorías sobre la timidez:

  • La teoría de Zimbardo considera la timidez como un estado de incomodidad causada por unas creencias anticipatorias negativas en la interacción del individuo que padece timidez frente a los demás. Este autor distingue entre el “tímido público” y el “tímido privado”, afirmando que el primero se adapta a la vida social y aunque le resulte difícil, interacciona con el grupo y logra adaptarse y controlar su malestar. El “tímido privado”, en cambio, tiene grandes dificultades en interactuar con los demás: se bloquea, se inhibe e  incluso puede llegar a aislarse evitando el contacto social.La tendencia suele ser, según Zimbardo, que la persona tímida sobrevalora la posibilidad de que otros piensen de él o de sus acciones, provocando un círculo vicioso de ansiedad anticipatoria, inhibición, bloqueo, evitación y con las consecuencias negativas que a corto y largo plazo ello conlleva.
  • La teoría de Yagosesky sobre la timidez expone que ésta es una condición innata predisponente a la introversión social o bien es una respuesta psicofisiológica aprendida que puede tener diversas intensidades, asociada siempre con las expectativas sociales negativas. Expone el autor que ésta se manifiesta con cambios cognitivos, afectivos y conductuales y como características asociadas están la ansiedad, el estrés, la inhibición expresiva, la frustración y alejamiento social, entre otras. Cuando la timidez es muy intensa y crónica suele ir acompañada de alteraciones psicosomáticas.
  • La teoría de Goleman, autor del famoso libro Inteligencia Emocional, habla de la timidez como producto posible de una disposición neuronal innata en el lóbulo prefrontal, pero que la mayoría de los aspectos asociados a ella son adquiridos socialmente.

La timidez, pues, la podemos considerar como una emoción que afecta al individuo que la padece respecto a cómo se siente y cómo se comporta cuando está con otras personas. El individuo con timidez se siente inseguro, incómodo, cohibido, inhibido, alejado del grupo, ausente, incluso también puede padecer síntomas fisiológicos como temblores, enrojecimiento se su rostro, sudoración, aumento del ritmo cardíaco, bloqueo del habla o falta de aliento. Suele potenciarse  en situaciones novedosas, donde aún no se conoce a las personas del nuevo ambiente. Es la sensación opuesta a sentirse bien y cómodo en el grupo.

Las personas tímidas preferirán lo conocido, querrán controlar todas las variables posibles, toleraran poco la frustración y necesitarán más tiempo para adaptarse a nuevos ambientes sociales.

¿Por qué algunas personas son tímidas?

La timidez tiene un contexto biopsicosocial.

Respecto a la genética, sabemos que nuestros genes determinan nuestros rasgos físicos, pero también determinan nuestra personalidad, incluida la timidez. Los estudios sobre este tema exponen que cerca de un 20% de las personas tienen una tendencia genética a la timidez, pero no todas ellas, sin embargo, la desarrollarán, ya que la experiencia de la vida así como la educación familiar desempeñan un papel importante en ella.

Dra. Farrera¿Qué hacer cuando la timidez es un problema?

Son muchas ya actualmente las personas que solicitan como motivo de consulta superar la timidez. Quieren estar abiertos al mundo y disfrutar de las relaciones sociales, dejar de bloquearse y de evitar a los demás por temores irracionales como ser posiblemente criticados si dan su opinión; desean superar la posibilidad de ser mal interpretados o incluso que aburran con sus comentarios al resto del grupo.

Son personas que dicen pasar desapercibidas e incluso se quejan muchas veces de que los demás se aprovechan de ellos. No se dan a conocer y dejan de lado muchas oportunidades que les brinda la vida simplemente por timidez.

Entonces, cuando hay un problema ¿qué  se puede hacer?

Ya que existen diferentes grados de timidez se considera que ésta es leve, existen libros de auto ayuda y  talleres que ayudarán superarla.

Cuando ésta es de carácter moderado o grave, ya sea generalizada o específica se recomienda terapia cognitivo-conductual donde se trabajará de forma individual la forma de pensar que tiene la persona de sí misma, del mundo que le rodea y de su futuro, incluyendo técnicas en habilidades sociales.

Quien quiera saber más de ello: en las técnicas de habilidades para combatir la timidez se trabajará la asertividad que es la afirmación de uno mismo frente a los demás. Se trabajará la tolerancia a la frustración, la postergación, la resiliencia, la técnica de resolución de problemas y el control de la ira.

La persona tímida, tras la terapia, convertirá su timidez en prudencia, pero sin connotación peyorativa.

Animamos a que la persona que siente que no se implica con los demás, se aleja socialmente, no expresa sus sentimientos, se preocupa excesivamente por lo que otros piensan de ella, se aísla e incluso, evita la sociabilidad (fobia social), lleven a cabo una terapia especialmente cognitivo-conductual para trabajar sus aspectos cognitivos junto con nuevas habilidades sociales que harán de la timidez un rasgo positivo, y no bloqueante, de su personalidad.

Desde PsicologiaBcn os animamos a leer las noticias semanales de nuestra página y podernos solicitar orientación profesional en este y todos los temas relacionados con la psicología y el bienestar personal.

Orientamos, elaboramos talleres y realizamos terapias con grupos reducidos e individuales para la timidez y otros temas afines.Estamos seguros que el primer paso para superar la timidez es sentirse identificado con el grupo de estos puntos tratados aquí y solicitar ayuda para superarla ya que, como dijo Pitágoras, «El principio es la mitad del todo».

Dra. Sandra Farrera Sabioncello, doctora en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), licenciada en Psicología por la UAB, colegiada nº 3.964 por el Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya (COPC), acreditada como Psicólogo especialista en Psicología Clínica por el Ministerio de Educación y Ciencia, experta en Psicoterapia por la asociación European Federation of Psychologists Associations (EFPA), profesora asociada de la UAB y actualmente profesora y tutora del Máster en Psicología Clínica y Medicina Conductual en la Escuela de Posgrado de la UAB y colaboradora con diferentes universidades (Universitat de Barcelona (UB) y Universitat Ramón Llull (URL) entre otras).

PSICOLOGIABCN

Avda. Diagonal 539,  2º1ª (esquina c/Entença) 08029 Barcelona

Tel.93.321.06.64