Desintoxicación Digital!!!

adicción al móvil y redes sociales Todos necesitamos desconectar de vez en cuando.

El tener un periodo de descanso ya sea diario, el fin de semana o durante unas vacaciones no es un capricho es una necesidad. Debemos darnos un tiempo de descanso cada x tiempo para “recargar pilas”.

Pensemos en cualquier máquina: siempre hay algún momento en que debemos parar el coche, el ordenador, etc.. para que funcionen correctamente. Pues nosotros también necesitamos hacer lo mismo.

Las nuevas tecnologías han aportado muchas ventajas a nuestra vida, pero también inconvenientes.

Por ello, se trata de saber aprovecharlas en su justa medida planteándonos ¿cuándo las necesitamos? y ¿para qué las necesitamos?.

Hoy en día es fácil ver a personas enganchadas permanentemente a sus dispositivos móviles. Basta con subirse a un vagón de metro para verlo.

No se tú, amigo lector, pero a veces mi móvil entre e-mails, llamadas, whatasspp, notificaciones de redes sociales, etc.. echa fuego!

El mundo online está muy bien. El estar “conectado” tiene sus ventajas y el poder tener contacto con personas que de otra forma sería complicado o difícil es algo realmente positivo pero… ¿qué ocurre con el mundo real? ¿lo estamos perdiendo de vista?.¿necesitamos estar permanentemente conectados?.

Lo mismo ocurre con las redes sociales, crean adicción y a veces se vive más en el mundo “facebook” que en el real.

Un estudio* llevado a cabo en Noruega y publicado en la prestigiosa revista Psychological Reports reveló por qué determinadas personas generan adicción a las redes sociales y otras no.

Otros estudios han  concluido que el cerebro de las personas que usan compulsiva y constantemente esta red social muestran determinados patrones similares a los encontrados en drogodependientes.

El uso de las redes sociales no solo  puede crear adicción sino también depresión y frustración. Hay quienes hablan del fenómeno “depresión por facebook”.

intoxicación digitalParadójicamente quienes interactuán a menudo con otras personas a través de las redes sociales se sienten menos aislados, más “acompañados”, “seguidos” o como queramos llamarle….. pero ese lado positivo tiene su cara negativa.

La mayoría de personas acostumbran a compartir sus mejores momentos en facebook. Es como una galería de “lo mejor de mis días”.

¿Cómo lo perciben algunos? como una vida perfecta y feliz, que no siempre se corresponde a la realidad, pero que puede generar sentimientos de frustración, soledad, etc.. entre otros que creen no tener una vida tan “interesante”.

Con este artículo no pretendemos ni apoyar ni ir en contra del uso de la tecnología y de las redes sociales.

En Actualidad Saludable se defiende un estilo de vida saludable y eso pasa fundamentalmente por respetar las decisiones de cada individuo, tanto del que se conecta todos los días a facebook y publica continuamente como del que no lo hace nunca.,(no nos engañemos, nosotros mismos tendríamos menos seguidores de no ser por las redes sociales!! y esperamos que siga siendo así….), simplemente dejamos esta reflexión al aire: las herramientas están para usarlas, pero para usarlas bien y  como en todo….siempre hay que buscar el punto de equilibrio!! aprovechar las ventajas y estar alerta para evitar los inconvenientes.

Retomando el tema del periodo vacacional os dejamos con algunos consejos para que, al menos durante las vacaciones, seamos más conscientes de lo que estamos viviendo en el mundo real y no en el “online”.

1).- Reserva en tu agenda diaria momentos de “desconexión”. Consulta el móvil pero a una hora determinada todos los días y limitando el tiempo. El resto del día disfrútalo. Es tu tiempo. Es tu merecido descanso!. Aprovecha para disfrutar de momentos con la pareja, familia, amigos, mascota o para estar contigo mism@,… y dejar por unos minutos el móvil.

2).-No te agobies por no contestar whatsapp, mails, etc… nadie es imprescindible y tampoco tú lo eres. Si tus amigos, familia, compañeros de trabajo, etc.. te quieren y te respetan de verdad, lo entenderán.

3).-Vuelve a la cámara de fotos!. Las fotos en el móvil están muy bien pero… de verdad las miras después?? Recupera tu lado más romántico y vuelve a los albums de fotos… siempre están ahí para recordarte lo mejor de esas vacaciones.

4).-Mira a lo lejos: Si tu ojos están fijos en una pantalla estarás dejando de hacer dos cosas muy saludables:

a).- Una de ellas es dar un descanso a tu vista. La mayor parte del tiempo, en especial si trabajas con ordenador, tu vista está habituada a las cortas distancias. Mira hacia lo lejos, tus ojos también merecen vacaciones!!

b).- La otra es la de disfrutar con todos los sentidos del lugar/momento en el que estés. Si estás mirando tu pantalla, probablemente te perderás muchas otras cosas….

desconectar del móvil en vacacione

Dicho esto, os recomendamos guardar un poco el móvil, tablet, etc..  y os invitamos a contarnos vuestra experiencia!

 

 

 

 

 

 

 

*según un estudio Universidad de Bergen (UIB).