Dieta Macrobiótica ¿Qué es?

 

La palabra dieta se suele asociar a perder peso, sin embargo la dieta macrobiótica no significa una dieta destinada a mantenerse delgado sino que es mucho más que eso, se trata de un estilo de vida que tiene como base la búsqueda del equilibrio emocional y físico mediante la nutrición y todo aquello que ingerimos.

Hemos querido conocer un poco más sobre el tema, entrevistando Joana Palmero, miembro del equipo  de ESMACA (Escola Macrobiótica de Catalunya)


Joana ¿Qué es la cocina macrobiótica?

Más que cocina macrobiótica, yo hablaría de estilo de vida macrobiótica en el que un gran peso lo tiene la alimentación.Consiste en aplicar las leyes de la naturaleza a nuestra forma de vida. Consumiendo la gran mayoría de los alimentos de nuestra zona, aprendiendo a escuchar nuestro cuerpo para identificar el efecto que tiene todo lo que hacemos en nosotros mismos.
La alimentación es una de las herramientas al alcance de todos, más importantes para cambiar nuestra vida y conseguir nuestros sueños.

¿En qué se diferencia la dieta macrobiótica de la vegetariana – son compatibles?
Principalmente en que la dieta macrobiótica no restringe ningún tipo de alimento, sino que recomienda consumir unas proporciones diferentes a lo que estamos acostumbrados.La vegetariana no incluye proteína animal.Existen personas que practican la macrobiótica y son vegetarianas. Pero también otras que son macrobióticas y no vegetarianas.

¿Qué alimentos están prohibidos?
Prohibido como tal no hay  ningún alimento, pero el abuso de algunos como  lácteos, azúcar, carnes rojas, solanáceas (patatas,pimientos,tomate..), entre otros, dependiendo del estado de salud pueden provocar desarreglos en el organismo.

La cocina macrobiótica ha sido defendida por algunos como una prevención  para el cáncer , existen otras evidencias científicas de que  una alimentación macrobiótica aporte algún tipo de beneficios a nivel de salud?
Existe un estudio realizado en Estados Unidos en el que se demuestra que las personas que siguen una dieta macrobiótica tienen menos riesgo de padecer cardiopatías.
Existen otros estudios que demuestran que hay menos riesgo de contraer diversos tipos de cáncer cuando se siguen dietas muy similares a la macrobiótica.

¿Por dónde tenemos que empezar para iniciarnos en la cocina macrobiótica?
Desde nuestra experiencia lo mejor es poder compartir unas clases de cocina con alguien experimentado para que puedas experimentar los cambios que se producen en un corto periodo de tiempo, después de eso, la práctica segura y con conocimiento te permitirá poderla  llevar a largo plazo e integrarla en tu día a día.

Joana Palmero.
Consultora macrobiótica

 

 Más información: ESMACA.CAT

 

 

 

 

 

 

 

IMAGEN:Imagen |LA BLASCO

La foto que ilustra este post se ha publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr del usuario LA BLASCO