Cultivar tu propio huerto!!!

cultivar tu propio huerto

Imagen: www.esbiosfera.cat

Numerosos estudios ponen de manifiesto los beneficios terapéuticos, psicológicos y sociales de cultivar un huerto.

Recientemente Investigadores de la UAB han realizado un estudio en el que se han explorado los beneficios y las motivaciones para cultivar un huerto casero; en ese estudio, el  74% de los hortelanos afirmaron que cultivar un huerto era su pasatiempo, y es que  por encima de producir alimentos propios, el cultivar es un hobby que puede aportarnos momentos de tranquilidad y disfrutar del contacto con  la naturaleza.

Con respecto a los niños, sucede algo similar. El cultivar un huerto  o ayudar y colaborar con la familia en el cultivo del huerto les ayudará a tener una mayor conexión con la naturaleza, a conocer el proceso de desarrollo desde la siembra hasta la recogida del fruto, a adquirir un “compromiso” con el cuidado de lo que se haya plantado, a trabajar en equipo con el resto de miembros de la familia etc, etc.. en definitiva, puede ser una experiencia más que positiva.

Si a todo esto le añadimos el beneficio que representa el consumir un alimento que ha sido cultivado por nosotros y del cual conocemos todo el proceso, el decidirse a cultivar un huerto parece estar más que justificado.

Opciones hay varias:

.Desde tener un pequeño huerto urbano  en la terraza o balcón. Puedes encontrarlos  en grandes superficies dedicadas a bricolaje y jardinería, en “garden centers”, floristerías especializadas  y tiendas online.  Son mesas de cultivo que vienen ya preparadas para que puedas cultivar. En general las medidas suelen ser estándar pero también puedes encargarlos a medida. La tienda online Ladespensaverde ofrece diferentes modelos de huerto urbano y mesas de cultivo.

.Alquilar un espacio para cultivar tu propio huerto. Diversas empresas ofrecen la posibilidad de alquilar un espacio para cultivar tus propias frutas y verduras. Este tipo de espacios incluyen todo lo necesario, inclusive una formación inicial, para poder cultivar en ese espacio. En Gavà por ejemplo la empresa  Huertos de Ocio ofrece espacios para huertos de ocio desde 25m2 hasta 100m2.

.Hacer tu propio huerto  en tu jardín o terreno  si dispones  de espacio para ello.  Si es así y no sabes muy bien por donde empezar, además de un buen libro como el de “Un hort per ser feliç” de Marc Estévez, puedes hacer un curso de Iniciación a Agricultura Ecológica como el que ofrecen en ESBIOSFERA http://www.esbiosfera.cat.

El curso proporciona todos los conocimientos para poder hacer y cultivar tu propio huerto (para un espacio  aprox de entre 50-100 metros) aunque está pensando para que los alumnos salgan con  conocimientos amplios para hacer un huerto con independencia de la medida. Se explica  desde cómo crearlo hasta los cultivos que deben hacerse en función de la temporada,  las rotaciones de cultivos, cómo prevenir plagas etc.. además de consejos específicos para quienes sólo quieren hacer un pequeño huerto en el balcón.

El próximo curso está previsto para  el mes de Octubre.

Más información:http://www.esbiosfera.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=2