El problema de la Obesidad

Para quienes tenemos la suerte de tener un IMC (Índice de Masa Corporal) saludable puede resultar complicado entender cómo hay personas que pasan de “unos kilos de más” al “sobrepeso” y del “sobrepeso” a la obesidad e incluso a la obesidad mórbida.

 

cómo calcular el IMC

 

Justamente esta incomprensión hace que muchas personas con problemas de obesidad se sientan “excluídas”, “poco comprendidas” y en ocasiones incluso “discriminadas” ante la mirada de quienes desde la perspectiva de un estilo de vida y hábitos saludables no entienden o no comprenden el problema.

Para facilitar la comprensión entre quienes desconocen el problema de la obesidad hemos decidido escribir este post después de asistir a unas reuniones de pacientes tratados de obesidad por el equipo médico de los Dres. Turró y Espinós del Hospital Quirón Teknon de Barcelona, un equipo pionero en trabajar la obesidad desde varias perspectivas y centrado en ofrecer soluciones que no requieran de una intervención quirúrgica.

Ante todo cabe decir que a obesidad es una enfermedad.

Por eso la persona que la padece, a pesar de saber que hay determinados hábitos de alimentación y de estilo de vida que le perjudican, no puede hacer nada (o le cuesta grandes esfuerzos) para evitar lo que le lleva a la obesidad. Además de ser una enfermedad (y que como tal debería considerarse por parte del resto de la sociedad), es una enfermedad compleja.

Compleja porque en ella intervienen muchas causas y factores que se interrelacionan entre sí (propensión genética, causas fisiológicas, de conducta, psicosociales,…) y compleja también porque a menudo lleva a quienes la padecen a un espiral de enfermedades y problemas psicológicos (como la falta de autoestima y episodios de depresión) que afectan en mayor o menor medida a su calidad de vida y a su salud.

Afortunadamente para todo hay solución y hoy en día hay técnicas que ayudan en el tratamiento de la obesidad. Pero ojo! la técnica por sí misma, ya sea el Balón Intragástrico, el Método POSE, el Método Aspire o el tratamiento que sea, no soluciona el problema.

clinicas adelgazar barcelonaEl tratamiento de la enfermedad se soluciona con la técnica y con un buen equipo médico de profesionales varios (nutricionistas, psicólogos, etc..) que acompañen al paciente durante el tratamiento de la obesidad y por lo tanto enfoquen y traten el problema desde varias perspectivas,

Eso es lo que hace el equipo de los Dres. Turró y Espinós de Hospital Quirón Teknon, algo que se hace evidente sólo con leer su Blog en el que prácticamente a diario cuelgan contenidos dirigidos a quienes padecen un problema de obesidad.

Además son pioneros en técnicas como el Método Aspire, un sistema de Aspiración de Calorías que por extraño que parezca a priori, ha supuesto una ayuda a pacientes con obesidad grave que no querían pasar por quirófano para tratar su obesidad. De hecho en la web del equipo médico pueden verse varios vídeos de una reunión de testimoniales tratados de obesidad con esta técnica.

En definitiva, si por casualidad has llegado a este post y tienes un problema de sobrepeso u obesidad, el consejo desde un magazine como este que intenta promover la salud y el bienestar es que pongas fin al problema antes de que sea demasiado tarde y antes de que la obesidad te acabe pasando factura. Si decides hacerlo consulta la web de estos profesionales especialistas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad:
www.cirugiaendoluminal.com.