Más motivos para dejar de fumar

MUJER FUMADORA

Imagen: Cafe Society I-Galería de longhorndave.Licencia Creative Commons

Motivos para dejar de fumar hay muchísimos!! pero si además eres mujer aún hay muchos más ya que se ha demostrado que el efecto negativo del tabaco es mayor en las mujeres.

Algunos datos:

.Las mujeres fumadoras tienen dos veces más riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular que los hombres que también lo hacen (1)

.El riesgo de muerte es del doble entre fumadoras habituales que entre población no fumadora de entre 45  a 74 años (2)

.El riesgo de morir de cáncer de pulmón es 20 veces mayor entre las mujeres que fuman dos o más paquetes de cigarrillos al día que las mujeres que no fuman (2)

.Si piensas en ser madre, reflexiona sobre este dato: Las mujeres que fuman tienen un mayor riesgo de retraso en la concepción y/ problemas de fertilidad, además demayores riesgos de tener embarazo ectópico y aborto espontáneo. La menopausia llega antes en mujeres fumadoras  que en las no fumadoras (2).

. Según un estudio  desarrollador por el Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad Europea de Madrid  algunas mujeres fumadoras aumentan hasta 8 veces  la probabilidad de padecer cáncer de mama. La investigación sugiere que durante el desarrollo mamario en la mujer, una de las enzimas participantes en el metabolismo de los estrógenos presente un “poliformismo genético” que tras una exposición a agentes como el tabaco podría influir en la aparición de cáncer de mama. Además, la misma investigación pone de manifiesto que la edad de diagnóstico de cáncer de mama en el grupo de mujeres fumadoras es 7 veces inferior al de mujeres no fumadoras lo que sugiere que el consumo de tabaco podría influir en la aparición más temprana del cáncer de mama.

En definitiva, todos sabemos que fumar no es bueno para nuestra salud, pero ¿¿Realmente nos paramos a pensar cuáles son las consecuencias que cada cigarro aporta a nuestro organismo??…

Fuentes consultadas:
(1): Según un estudio publicado en British Medical Journal
(2): Según datos publicados en http://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/sgr/2001/highlights/ataglance/index.htm
(3): Según datos publicados en: http://www.uem.es/es/gabinete-de-prensa/dossier-y-notas-de-prensa

 

IMAGEN:Imagen | Longhorndave

La foto que ilustra este post se ha publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr del usuario  Longhorndave