Cirugía Endoluminal ¿Qué es?

tratamiento del sobrepesoQue cada vez hay más población obesa es una evidencia.  El estilo de vida y la hiperalimentación son los principales “culpables” de que España ocupe el segundo puesto del “ranking” a nivel mundial-  sólo por detrás de los  EEUU- y de que en la actualidad se estimen unos porcentajes del  16%- en el caso de mujeres adultas- y  del 19% en el caso de los hombres, de población con obesidad.

No vamos a hablar aquí de la larga lista de enfermedades asociadas al sobrepeso y a la obesidad. De hecho son tantas las enfermedades  que se relacionan con el exceso de peso o aquellas que aumentan claramente las posibilidades de desarrollarse cuando se tiene exceso de peso, que trataremos este tema en profundidad en otro artículo.

Vamos a hablar de posibles soluciones, puesto que una vez “arraigado” el problema, poco puede hacer uno mismo/a para acabar con él, y es que son muchas las personas que a lo largo de su vida han intentado hacer dieta, bajar peso etc.. sin conseguirlo o consiguiéndolo momentáneamente para luego recuperarlo.

En esos casos, existen algunos tratamientos  médicamente contrastados y que bien realizados (llevados a cabo por equipos médicos profesionales) ayudan a  conseguir los objetivos de pérdida de peso.

Dentro de los tratamientos existentes,  desde hace algo más de un año, se está desarrollando en España una nueva técnica llamada Cirugía Endoluminal. Para saber más sobre esta técnica entrevistamos al equipo médico pionero en España en este tratamiento  formado por los Dres. Turró y Espinós especialistas en endoscopia digestiva del Centro Médico Teknon y expertos en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas.

Dr. Turró ¿Qué es la cirugía endoluminal? El POSE o CIRUGIA ENDOLUMINAL  es una nueva opción de tratamiento del sobrepeso que representa una opción quirúrgica menos invasiva y más segura para tratar la obesidad ya que  la intervención se realiza por vía endoscópica, lo cual significa que no hay ningún tipo de incisión con las ventajas que ello representa.

El tratamiento quirúrgico denominado POSE, permite, gracias a las herramientas técnicas de última generación, reducir la capacidad del estómago por vía oral sin necesidad de abrir ninguna vía de acceso.

El procedimiento endoscópico consiste en realizar pliegues en el estómago y suturarlos para reducir su tamaño. Así, la capacidad del estómago queda limitada y el paciente presenta una gran saciedad ingiriendo una pequeña cantidad de alimentos.

No obstante es importante remarcar que como cualquier otro tratamiento destinado a conseguir una pérdida de peso, el proceso y/o tratamiento no se acaba una vez realizada la cirugía endoluminal ( es decir la reducción del estómago) sino que es necesario que el paciente cumpla con la dieta, ejercicios y recomendaciones de cambios de hábitos que le indique el equipo médico.

¿Para qué tipo de personas está indicado? Este tipo de intervención se recomienda especialmente para aquellos pacientes con sobrepeso u obesos con índices de masa corporal (IMC) comprendidos entre los 30 y 40 kg/m2; 

¿Cuánto tiempo se requiere para llevar a cabo el procedimiento y dónde se realiza? El procedimiento quirúrgico se lleva a cabo en el quirófano del hospital; en cuanto a la estancia, el equipo médico decidirá en cada caso la estancia del paciente pero habitualmente los pacientes pasan una noche en observación y al día siguiente ya pueden abandonar la clínica.

 ¿Tiene efectos secundarios? En algunos casos el paciente puede experimentar náuseas, sensación de hinchazón (gases) y/o dolor abdominal; no obstante en la mayoría de los casos el paciente puede volver a hacer vida normal en unos días después de haberse llevado a cabo el procedimiento.

Si deseas saber más sobre este tratamiento te aconsejamos visites la web de www.terapiasobesidad.es o  en el blog dedicado a cirugía endoluminal .

Dres. Jorge Carlos Espinós y Jesús Turró

 

 

 

Comments are closed.