Perder peso para mejorar la calidad de vida

Método POSE Barcelona Que duda cabe que el tener un peso “normal” (según IMC*),  es la mejor garantía para garantizar una vida saludable.

El sobrepeso es el peor enemigo (por encima de muchos otros factores) de la salud. El listado de enfermedades es largo y hay desde cosas aparentemente poco significativas que afectan al día a día (sentirse más cansado de lo habitual, migrañas, problemas circulatorios..) hasta enfermedades de todo tipo inclusive el cáncer cuyas posibilidades de aparición aumentan considerablemente con el sobrepeso (diabetes tipo 2, hipertensión, apnéa del sueño, enfermedades digestivas, cáncer de colon, cáncer de páncreas, ictus, etc…)

Afortunadamente cada vez más  personas se ponen en manos de especialistas de la obesidad para encontrar un tratamiento que les ayude a combatir dicha enfermedad, a menudo tras años y años de dietas fustradas. Se puede pensar que muchos pacientes acuden a un equipo médico en busca de una mejora estética o por problemas de salud con las enfermedades asociadas a la obesidad; pero una consulta médica realizada entre los pacientes de uno de los equipos médicos referentes en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en España muestra que el principal motivo para perder peso es “ganar calidad de vida”.

Los expertos advierten que es vital que el paciente tenga una fuerte motivación para encarar el tratamiento y para sacar fuerzas durante todo el proceso de pérdida de peso.

El sobrepeso y la obesidad es un tema muy complejo en el que entran en juego muchos factores. Un buen tratamiento, un buen equipo médico, un buen seguimiento médico por parte de ese equipo y grandes dosis de motivación son fundamentales para conseguir la pérdida de peso.

El Dr. Espinós, especialista en tratamientos de la obesidad mediante técnicas endoscópicas, cuenta que muchos de los pacientes con sobrepeso u obesidad tienen muchas dificultades en el día a día: Enseguida se sienten cansados, les falta energía para realizar las cosas, tienen problemas para moverse y además hemos de añadir los factores psicológicos, ya que la obesidad puede afectar al ánimo de muchas personas”

En cualquier tratamiento para combatir la obesidad el objetivo es perder peso a través de un cambio de hábitos alimenticios. Para ello, el equipo de nutricionistas especializados apunta que es mucho más sencillo lograrlo si el paciente tiene una motivación con suficiente fuerza. El Dr. Espinós explica que muchos de los pacientes acuden por indicación médica y con ánimos de superar problemas asociados como pueden ser diabetes tipo 2, problemas de articulación o con el sueño. Pero con el tiempo este motivo pierde fuerza y prevalece el deseo de querer mejorar la calidad de vida, de sentirse mejor en el día a día”tratar la obesidad con método POSE o balón intragástrico

No se pierde peso de la noche a la mañana. Se trata de un proceso largo, pero es cierto que el paciente notará como su estilo de vida mejora progresivamente. “Se empiezan a sentir mejor a la medida que pierden peso, están menos cansados y por tanto tienen ganas de hacer más cosas y de moverse. Es entonces cuando hay que hacerles ver a los pacientes las mejoras que están realizando, para que se den cuenta de que perder peso les ha llevado a hacer cosas y actividades que antes no hacían. Eso les refuerza el ánimo y da moral para seguir con el tratamiento de pérdida de peso y su posterior mantenimiento”

Existen numerosas técnicas que resultan efectivas para conseguir combatir la obesidad como son el balón intragástrico o el Método POSE. Los resultados indican que además de perder peso, los pacientes que se han sometido a dichas técnicas han mejorado notablemente tanto a nivel de salud física como a nivel emocional. Se sienten mejor y por tanto han mejorado su calidad de vida. Por ello es importante que sí has intentado perder peso en muchas ocasiones pongas una solución lo antes posible….  ya que los “kilos pesan” más de lo que nos pensamos.

Más información:

** Cómo calcular el IMC: consulta el siguiente link 

cómo calcular el IMC

Comments are closed.