Suelo pélvico ¿Por qué es importante fortalecerlo?

 

ejercitar el suelo pélvico
Ya sea porque nos hacemos mayores o en el caso de las mujeres, además por los partos que se hayan tenido, a partir de los 40/45 empezamos a perder tono muscular en la zona pélvica.

Esta pérdida de tono puede llevarnos a  problemas como disfrutar menos del sexo o a las temidas pérdidas de orina.

Al contrario de lo que generalmente se piensa, este tipo de problemas no deben ser considerados “normales a partir de cierta edad” y por lo tanto “resignarnos” a ellos sino más bien todo lo contrario, hay que intentar evitarlos y prevenirlos cuando aún se pueden prevenir, teniendo en cuenta que es un músculo más a trabajar y una parte del cuerpo a mantener lo más sana y en forma posible!.

Hemos querido entrevistar en esta ocasión a Rosa Teixidó Daura -Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico  del Centro Médico QMS, para que nos resuelva algunas dudas sobre qué podemos hacer para entrenar esta zona del cuerpo.

¿Qué músculos se trabajan con los ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico?

Los principales músculos que se trabajan son:

  • El elevador del ano
  • Pubo -vaginal
  • Pubo- rectal
  • Isquio- cavernoso
  • Bulbo- cavernoso
  • Transverso superficial del periné
  • Transverso profundo del periné
  • Esfínter anal externo

Sus principales funciones son de soporte de órganos pelvicos como sería el caso del músculo elevador del ano y también tienen una función sexual como el isquio y bulbo cavernoso que son músculos relacionados con la erección del clítoris en las señoras y en el caso de los hombres serían los que evitan la fuga venosa en la última fase de la erección haciendo prolongar esta fase.

Prevenir problemas de incontinencia urinaria y fecal y mejorar las relaciones sexuales son algunas  de las ventajas que podemos obtener de tener un suelo pélvico en forma, ¿hay alguna más que no sea tan conocida?

Otro de los principales problemas que se tratan, es evitar el prolapso o descenso de órganos pélvicos (útero, vejiga y recto) ya que como he comentado anteriormente estos músculos tienen la función de soporte de vísceras y principalmente de órganos pélvicos.

Los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico se relacionan mucho con el sexo femenino puesto que las mujeres están más expuestas a que esta zona se debilite sobre todo como consecuencia de los partos, sin embargo, es recomendable también para hombres? ¿por qué?

Evidentemente es recomendable para los hombres, ya que muchos de ellos con los años,  padecen cáncer de próstata y se han de someter a una intervención quirúrgica  para la extirpación de la misma (prostatectomia radical) entonces queda muy debilitada toda esta musculatura y también el esfínter externo de la vejiga y entonces aparecen los problemas de incontinencia urinaria y disfunción eréctil que mejoran con la potenciación selectiva de toda esta musculatura.

¿Es cierto que si se practica running hay que “vigilar” aún más si cabe y trabajar los músculos de suelo pélvico? ¿porqué?

Es totalmente cierto, no sólo con el running, sino con todos los deportes de impacto (tenis, padel, steps, baloncesto , voleibol …) se tiene que fortalecer más la musculatura del suelo pélvico, ya que todos estos deportes producen micro traumatismos sobre dicha musculatura, debilitándola y provocando la aparición de pequeñas fugas de orina con el impacto y el esfuerzo incluso en mujeres jóvenes y que son nulíparas (que no han tenido ningún parto), incrementándose el riesgo con la edad de las deportistas.

 ¿Qué técnicas utilizáis en Centro Médico QMS para trabajar la musculatura del suelo pélvico? 

Las técnicas empleadas son:

  • Biofeeeback positivo
  • Electroestimulación vaginal o anal según la patología de la paciente Gimnasia hipopresiva, técnicas de osteopatía visceral, ejercicios de Kegel, enseñanza de técnicas de bloqueo perineal ante el esfuerzo y medidas higiénico – dietéticas

 ejercitar el suelo pélvico

Rosa Teixidó Daura-Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico

Col. D. F  1507. Centro Médico QMS

 

Además de acudir a un centro médico especializado para ir trabajando la musculatura del suelo pélvico, hay ejercicios que podemos hacer nosotros mismos como complemento y que sólo requieren de constancia y unos pocos minutos al día.

Básicamente se trata de detectar y conocer los músculos que deben trabajarse, localizarlos y  trabajarlos haciendo contracciones (apretando y relajando) de estos músculos- los ejercicios de Kegel.

Además los abdominales hipopresivos (siempre y cuando se realicen bien) y en el caso de las mujeres los conos vaginales o bolas chinas pueden ayudarnos también en la labor de fortalecer el suelo pélvico.

… así que a trabajar el suelo pélvico!