¿Qué es la Osteopatía?

dolor de espalda,osteopatíaEn Actualidad Saludable Bcn hemos querido conocer un poco mejor en qué consiste la Osteopatía y qué beneficios puede aportarnos esta terapia, por ello hemos entrevistado a Mariagna Mir Del Pradoosteópata y gerente de ActitudZen.

 

Mariagna,  ¿Qué es la Osteopatía?

La osteopatia es un tipo de terapia, que consiste en equilibrar las diferentes tensiones y desequilibrios del cuerpo. A diferencia de otras terapias utilizadas hoy en día, la osteopatía trabaja al paciente como a un todo, es decir, que todas las cosas que vive, los problemas físicos o emocionales,  son causa directa o indirecta de sus problemas.  Por lo que no vamos a trabajar un hombro o una rodilla, si no todo el equilibrio del cuerpo, ya que por ejemplo un desequilibrio postural, puede desencadenar una contractura o un problema mayor; por ejemplo, un estrés excesivo, el estrés nos hace respirar mal, ya que nuestro diafragma no trabaja correctamente, lo que produce una falta de movilidad a nivel del tórax  y por lo tanto posibles molestias a nivel dorsal, por lo que un simple masaje dorsal no nos ayudaría a tratar el problema de raíz,  y por lo tanto no desaparecería el problema.

Una manera de imaginar como se ve el cuerpo humano en osteopatía, es cogiendo tres trajes de neopreno e introduciendo uno dentro del otro y éstos dos dentro de un tercero. Estos tres trajes los unimos en la zona del Occipital, nuca, las clavículas, el pubis y el peroné, y a partir de ahí creamos tensiones en diferentes zonas del traje, de esta manera podemos ver como se mueven las tensiones y observar que si tiras de un pie, esa tensión llega fácilmente a la zona lumbar. Por lo que siguiendo el ejemplo, un dolor lumbar puede venir de un problema de pie.


Recientemente, la OMS publicó un texto en el que incluye la necesidad de integrar la medicina tradicional con la osteopatía en los sistemas de salud de cada país, sin embargo en todo lo referente a terapias naturales siguen existiendo aún muchas dudas
. ¿Existen datos que corroboren su eficacia?

En una sesión se pueden ver las diferencias entre el antes y en después, las curvaturas de la espalda están mejor dibujadas, los apoyos son más correctos y los bloqueos articulares desaparecen, y eso en una sola sesión. Hay un antes y un después inmediato y otro más tardío, ya que el osteópata no cura, si no que indica al cuerpo como debe colocarse para que este lo haga por si sólo, por eso a veces es necesario varias sesiones para conseguir que la corrección sea duradera.

 

¿En qué consiste una sesión de oesteopatía? ¿Qué técnicas se aplican?

En una sesión de osteopatía primero tenemos que conocer al paciente, sus hábitos, sus antecedentes, su trabajo, si se han producido cambios en su vida… Cuando el paciente indica el motivo de la consulta, es muy importante conocer el tipo  de molestia, cuando apareció, cómo, cuánto dura… son tan importantes las características del dolor como la localización de éste, ya que estas características nos ayudaran a poder localizar la causa de este problema.

Por lo tanto antes de empezar el tratamiento es tan importante la anamnesis  como la exploración que realizaremos después para observar los diferentes desequilibrios o alteraciones (un hombro más elevado, una cadera más alta que la otra, anteriorización de la cabeza….) que presente el paciente.  Y sólo entonces después de haber realizado este examen podremos empezar a tocar al paciente para valorar las diferentes zonas que nos han parecido alteradas.

Las técnicas aplicadas son muy variables, pero todas se realizan con las manos, en osteopatía no se utiliza aparatología.

Un osteópata, debe conocer la anatomía de manera exacta, ya que es a partir de dicha anatomía que se puede realizar el tratamiento. Conociendo las detalles del cuerpo podemos identificar donde están las diferentes tensiones, ya sean articulares, viscerales, craneales o fasciales. Y a partir de estas tensiones que la osteopatía va a tratar al paciente.

Las técnicas que utilizará son muy variadas y serán diferentes según la zona en que se encuentren, técnicas articulares, viscerales (para todo lo que son vísceras u órganos, estómago, hígado…) , craneales…


¿Qué tipo de enfermedades o trastornos se pueden tratar mediante osteopatía?

Se puede tratar prácticamente todo tipo de trastornos o enfermedades, lo que no incluye una cura. El osteópata no es médico, por lo que toda enfermedad debe ser tratada por un especialista antes de dirigirse a un osteópata, en cambio los trastornos y las dolencias que no tienen una causa médica se pueden tratar practicamente todas, no sólo las molestias típicas como puede ser una ciática o una cervicalgia; también se puede tratar un problema de estómago o de hígado, alteraciones que no se manifiestan pero que son molestas y a la larga podría producir problemas mayores como una úlcera de hiato entre otras cosas.

Con la osteopatía podemos tratar problemas de equilibrio, náuseas, cefáleas y migrañas, dolores de ATM, tendinitis, reflujos, problemas intestinales y menstruales, bursitis… y un sin fin de otras alteraciones.

También podemos tratar otro tipo de enfermedades que afectan tanto al aparato locomotor como a otras partes del cuerpo, pero depende del grado de patología lo único que podemos hacer es un mantenimiento o disminución del avance de la afectación, como podría ser una espondilitis anquilosante, o sin ir más lejos una escoliosis.

La escoliosis es una de las razones por la que más jóvenes van al osteópata, pero muchas veces ya es demasiado tarde para solucionar el problema, ya que cuando el médico descubre el problema el nino tiene unos 12 años, en estos casos no podemos hacer desaparecer la escoliosis, pero si reducirla y sobretodo evitar que durante el crecimiento aumente. Lo que sería bueno es haber podido trabajar  a esa misma criatura a los 6-8 años o incluso antes para poder evitar dichos problemas entre otros.


¿Se puede esperar que la Osteopatía cure dolencias o sólo que las calme temporalmente?

Como me han repetido múltiples veces mientras estudiaba, la osteopatía no cura, si no que equilibra al  cuerpo para que este se cure solo.

Nuestro cuerpo es inteligente y siempre busca la manera de encontrar un equilibrio pero muchas veces se lo ponemos muy difícil, nuestra vida sedentaria, y estresante nos hacen sufrir bloqueos que de otra manera no tendríamos y es ahí donde actúa la osteopatía.  Por lo que si hacemos ejercicio, y mantenemos una vida sana, la osteopatía eliminaría las dolencias, en cambio si después de que hayamos eliminado todas las tensiones volvemos a una rutina de silla-ordenador, coche, sofá, sin nada de ejercicio, a la larga la dolencia volverá, puede tardar 6 meses o 1 año o más pero si no hay musculatura que aguante nuestra postura, volveremos al mismo punto de inicio por lo tanto el dolor también volverá.