Tratamientos con Algas

tratamientos de belleza con algas

Fuente Imagen: Aureslab.com

Las algas se utilizan en diversos campos, alimentación, farmacología, biotecnología y por supuesto cosmética. En este último campo existen numerosos tratamientos a base de algas, pero ¿en qué pueden ayudarnos las algas para mejorar nuestro aspecto físico?

La Dra.Rosa Blasco – Licenciada en Medicina, Master en Medicina Estética y asesora médico-estética de Aureuslab, nos responde a nuestras preguntas:

¿Qué beneficios pueden aportarnos las algas en su uso cosmético?
Creo que primero es importante conocer un poco sobre las algas más utilizadas en cosmetica. Un pequeño resumen podria ser el siguiente:

  • Fucus vesiculosus: son algas marrones que quedan al descubierto cuando la marea baja. Se recolectan manualmente y su uso es bien conocido por laboratorios cosméticos y farmacéuticos, se suele utilizar como complemento mineral en regímenes adelgazantes y por su riqueza en yodo forma parte de muchas cremas anticeluliticas.
  • Laminaria digitata: Es también una alga parda, sin embargo a diferencia del fucus siempre está sumergida en el agua y debe recolectarse en barco, es muy rica en oligoelementos, aunque no tanto en yodo, tiene una acción remineralizante y tonificante. De ella se extraen los alginatos formadores de geles utilizados tanto en cosmética como en alimentación.
  • Espirulina: Es una alga llamada así por su forma de espiral, de color verde azulado posee gran cantidad de clorofila, en cosmética es un excelente complemento de las algas pardas. Muy utilizada también en alimentación por su gran aporte de vitaminas y proteínas vegetales.

Como se ve cada una de ellas tiene sus propiedades, las algas sobre la piel en general hidratan, tonifican , depuran y nutren , de ahí su gran uso en la industria cosmética.

¿Cuáles son los principales tratamientos que pueden hacerse con algas?

Cualquier tratamiento a base de algas tiene un gran poder hidratante sobre la epidermis, pues una vez rehidratadas liberan unas substancias gelatinosas que aportan agua a la piel, a mayor sequedad o deshidratación de la piel mayor entrada de agua procedente de las algas, la sensación de suavidad y bienestar que dejan en la piel suele durar más de una semana.

Debido al aporte de minerales las algas no solo hidratan sino que ayudan a aumentar la elasticidad y el tono de la piel disminuyendo la flacidez, la laminaria mezclada con la espirulina seria lo más indicado para este caso.

Las algas también estimulan la circulación superficial y favorecen la eliminación de toxinas. La aportación de yodo principalmente en tratamientos con fucus estimula el metabolismo de la grasa a nivel local produciendo un efecto real anticelulítico.

Además de minerales contienen glúcidos , lípidos y proteínas, que a pesar de no ser capaces de penetrar a través de las membranas celulares si que ayudan a su reestructuración. La acción nutritiva viene también dada en este caso por el aporte de minerales y oligoelementos.La concentración de principios activos a nivel de la epidermis es idónea cuando se utilizan los emplastes, envolvimientos ,cataplasmas o mascarillas plásticas ya que las algas están directamente en contacto con la piel, en este caso el efecto tonificante , anticelulítico e hidratante es excelente. El tiempo de aplicación de las algas debe ser de unos de 30 minutos .

Hoy en día existen muchas opciones de tratamientos de belleza, ¿qué diferencias hay entre tratamientos faciales o corporales con productos compuestos de algas con respecto a otras opciones?
Cada producto que utilizamos en cosmética lo utilizamos por algo. Si queremos hacer un masaje usaremos un aceite, si queremos hacer un peeling utilizaremos un exfoliante.
A mi entender las algas son muy interesantes para usar en tratamientos corporales por todas sus numerosas propiedades antes mencionadas. Con un solo producto tenemos gran versatilidad de opciones, como tratamiento reafirmante, nutritivo, hidratante, depurativo o anticelulítico. La tecnología peel off o algas limpias nos permite utilizarlas sin el engorro de tener que disponer de duchas en nuestro centro de belleza.
En tratamientos faciales son ideales para pieles sensibles, acné, eczemas o quemaduras solares. También para después de tratamientos algo más agresivos como peelings médicos. En este caso tiene mucho que ver con su capacidad emoliente y depurativa de la piel, propiedades difíciles de encontrar juntas en otros productos cosméticos.

Dra. Rosa Blasco-doctorablasco@aureuslab.com