Vino de juventud

Vino de JuventudEl secreto del resveratrol, el elixir de la eterna juventud ha sido recientemente desvelado. Según el Instituto de Investigación Scripps, localizado en EEUU, este componente que se encuentra en el vino tinto prolonga la esperanza de vida. Una buena noticia que animará a muchos a hacer algo de enoturismo con las ofertas de agencias como Expedia.

El resveratrol activa una respuesta de estrés evolutivamente antigua en las células humanas. El resveratrol es un compuesto producido por las uvas, los granos de cacao y algunas otras plantas en respuesta al estrés, incluyendo las infecciones, la sequía y la radiación ultravioleta.

Durante la última década su interés ha crecido exponencialmente pues se ha demostrado que prolonga la esperanza de vida y puede llegar a prevenir la diabetes.

A partir de las investigaciones de una familia antigua de enzimas, las Arltsintetasa, cuya función es ayudar a traducir el material genéticoen los bloques de construcción de aminoácidos que forman las proteínas, los investigadores han llegado al resveratrol.

El estudio ha dejado al descubierto que el resveratrol es un imitador de la tirosina, uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas. El experimento se llevó acabo sobre ratones, con un resultado que sugería que ejerce efectos positivos sobre la salud.

Sin embargo, también ha dado lugar a la conclusión que las bajas dosis de resveratrol puede resultar ser mucha más efectiva. Por ello, el consumo de moderado de un par de vasos de vino tinto, rico en resveratrol, aportaría a una persona media la cantidad necesaria para conseguir un efecto protector a través de esta vía.

Los investigadores creen que cualquier actividad que el resveratrol tiene naturalmente en los mamíferos puede ser un ejemplo de hormesis, una activación leve que promueve la salud de una respuesta al estrés natural. Los investigadores creen que esto no es más que un pequeño vislumbre, no hay duda que existen mucha más imitadores de aminoácidos como el resveratrol en los humanos.