Voz y vestimenta ¿Cómo influyen en nuestro día a día?

asesora imagen personal y voz
Esta es la pregunta que nos hicimos cuando recibimos la información de un curso, dirigido a profesionales de diferentes ámbitos, que quieran conocer y potenciar la propia voz y estilo de vestir para fortalecer y potenciar la comunicación de su imagen personal y profesionalmente.  

…..

Así que la mejor de responder a nuestra pregunta fue entrevistar a Consol Vilar– asesora de imagen personal- y descubrir cómo podemos hacer un mejor uso de dos “herramientas” con las que contamos a diario: La voz y nuestra forma de vestir.

Hasta qué punto nuestra voz, la forma de expresarnos o nuestra vestimenta crees que condicionan nuestro día a día

Constantemente. Las tres son elementos de comunicación de la imagen personal y transmiten información constantemente. Son un reflejo y a través de el somos percibidos y valorados.

El timbre de la voz hay que aceptarlo -agudo, grave-, no podemos modificarlo, pero sí adaptar el volumen, tono, velocidad, modulación, etc. para transmitir las cualidades oportunas.

Este mensaje de voz lo acompaña consciente o inconscientemente la comunicación no verbal- expresión- la cual tiene que ir alineada. Y la vestimenta tiene que encajar con el estilo de la persona, es identidad a través de la imagen externa, además una persona que no se siente cómoda con su estilo , sus movimientos son más cerrados, va insegura y la voz perderá fuerza. Como podrás ver son herramientas de gran valor que se utilizan en muchas ocasiones inconscientemente. Conocerlas y valorarlas como herramientas valorarlo para un uso correcto es conseguir seguridad y credibilidad con uno mismo y al mismo tiempo con los interlocutores. Resumiendo, si conozco mi estilo de vestir, voz y expresión podré dominar mi comunicación en su conjunto y hacer que hable con eficacia.

………
¿Qué puede aportarnos un curso destinado a hacer un mejor uso de nuestra voz y estilo de vestir? ¿Puedes ponernos uno o dos ejemplos concretos?

Autoconocimiento. Seguridad y Credibilidad.

Descubrir herramientas de uso diario para saberles sacar partido para que hablen satisfactoriamente.

Por ejemplo si mi voz es aguda y dulce y tengo que proyectar seriedad, además del tono, velocidad, hay que adaptar una vestimenta que ayude a reforzar seriedad, dependiendo de mi tipología buscaré líneas más rectas y evitaré colores pasteles.

Otro ejemplo sería si utilizo un cinturón muy apretado a la cintura tenemos que ser consciente que este presiona y tendré que forzar más mi voz para que salga fluida, ya que la presión saca fuerza. El simple hecho de utilizar una blusa o pantalón incómoda, puede ser la causa de utilizar una postura corporal más cerrada y en consecuencia la voz también. Entender que estas herramientas -voz y vestimenta- no necesitan ser tratadas por igual para todo el mundo. Hay que evitar la imitación y saber sacar el máximo rendimiento de la propia voz y estilo de vestir, sin olvidar que además reflejará nuestra manera de ser, estado de ánimo, carácter… en definitiva nuestra personalidad.

……
¿Debe la voz y el estilo de vestir adaptarse también en función del interlocutor y del tema a tratar?

Indispensable. Si conozco mi estilo de voz y vestimenta, sabré lo que transmite mi imagen y podré adaptarla según las circunstancias con naturalidad. Hay que recordar que estas dos herramientas hablan desde el primer segundo delante de los interlocutores y estos ya empiezan a crearse una imagen.

Si la imagen externa va acorde al mensaje y persona sin perder la propia identidad, esta será positiva y eso ayuda a la integración y a querer ser escuchado, luego hay que saber integrar la voz oportuna, ya que si mis palabras no tiene claridad, fuerza o la entonación según el mensaje a transmitir, pierde fuerza, credibilidad y confianza. Y la imagen positiva pasa rápidamente a negativa. O al revés, puedes tener una voz excelente pero si tu imagen no va acorde al entorno y circunstancias, esta perderá fuerza y credibilidad. Si yo conozco mi estilo de voz y vestimenta, simplemente es cuestión de estudiar empresa, cliente y objetivos. Y saber adaptar una imagen profesional- voz, vestimenta y expresión- adecuada para que este hable a tu favor.

consol vilar asesora imagen personal

 Consol Vilar- Aserora de Imagen Personal y Comunicación Corporativa


Si deseas conocer mejor cómo sacar partido a estas dos herramientas no te pierdas el curso que Consol Vilar (experta en imagen personal) y Raquel Izaguirre (experta en voz) impartirán el próximo 28 de Noviembre de 16 a 21hs. Para más información consultar la web www.consolvilar.com.